descarga

¿Cómo prevenir el consumo de alcohol en los adolescentes?

Compartir

SOCIEDAD. El consumo excesivo de alcohol en los más jóvenes durante el verano aumenta y es un tema que preocupa a los padres, situación que muchas veces desconocen o no saben como enfrentarla.

Para ayudarlos, hay que tener en cuenta algunos consejos para prevenir y tratar el problema. Los expertos resaltan la importancia de que los padres sepan qué hace, con quién y dónde va su hijo, sobre todo en los adolescentes entre 15 y 18 años.

“Los padres deben conversar con sus hijos sobre el consumo de sustancias y sus riesgos asociados. En definitiva, es clave que el joven entienda que todo consumo entraña riesgos”

Asimismo, los especialistas recalcan que los padres deben regular y poner límites a sus hijos en relación al horario de salida, de llegada y el dinero del que disponen, “pues una cosa es que las vacaciones sean un período más distendido y otra que los hijos tengan canilla libre”.

Los consejos que resaltamos son los siguientes:

  • La propia conducta de los padres, juega un rol importante. Pues si el joven ve que los padres trasnochan y beben en exceso, luego es dificil exigir parámetros de conducta a los hijos.
  • Estar informados de las actividades de sus hijos. Por ejemplo, podría ser importante que los vayan a dejar o a buscar, o bien que los reciban, de modo de saber en qué estado llegan a la casa.
  • Manejar el nivel de restricciones de los jóvenes: tiene que ir a la par con la edad. A menor edad, mayor control, a mayor edad, menos control.
  • Si el joven se va sólo de vacaciones, se recomienda que sea al cuidado de una familia conocida.
  • Se debe evaluar a qué lugar va de vacaciones, pues no es lo mismo que vaya a los reconocidos centros de veraneo donde hay muchas opciones de distracción, a que vaya a un lugar tranquilo.

Por su parte, para apoyar a los padres en esta misión y ante preguntas, dudas o problemas frente al consumo de alcohol no dejes de acercarte, o acompañar a otros, a los Servicios Asistenciales Públicos distribuidos en todo el país.
Podrás encontrar el más cercano a tu domicilio consultando la Cartilla Nacional de Servicios Asistenciales Públicos frente al Consumo de Alcohol y otras Sustancias Psicoactivas.

Según datos entregados, cuatro de cada 10 adolescentes declaran haber consumido alcohol y uno de cada tres toma en exceso el sábado por la noche.