unnamed (1)

Intendentes valoran la cesión de fondos “extra” para atravesar la crisis

Compartir

ECONOMÍA Y POLÍTICA. Un nuevo “Acuerdo Federal” impulsado por la Provincia y refrendando por 350 municipios y comunas, permitirá inyectar fondos a economías locales por más de 2.700 millones de pesos, a través de distintas partidas. Eduardo Romero, Esteban Avilés, Daniel Salibi y Facundo Torres destacaron la importancia institucional de lo resuelto.
El gobernador, Juan Schiaretti, firmó hoy con intendentes y presidentes de comuna el “Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social”. Permitirá a los gobiernos locales disponer de fondos “extra” para sobrellevar la actual crisis económica. Gran parte de esos fondos tendrá carácter “no reintegrable”.

Fruto del diálogo entablado mediante la Mesa Provincia – Municipios, el Gobierno de Córdoba dispuso la distribución de fondos para afrontar una problemática común: La recesión económica impacta en las cajas municipales al disminuir la recaudación. Esa merma, incide en los servicios que cada Municipio brinda a sus vecinos.

El ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, explicó que “en un momento de crisis, debemos tratar que las pequeñas obras no se paralicen, que los servicios se lleven adelante, que los municipios puedan atender la demanda, porque con los fondos que nosotros les damos, si tenían previsto alguna obra, la van a hacer con estos fondos y van a mejorar los servicios y atender la demanda social”, dijo.

“Queremos que la mayor cantidad de municipios se adhieran – indicó Massei – porque en cada uno de esos pueblos viven ciudadanos y esos ciudadanos necesitan de este aporte que da la Provincia para tener mejor calidad de vida. Hoy han firmado más de 300 municipios. Hasta el martes 18, cuando cerremos el período de firma para llevar este acuerdo a la Legislatura, van a ser muchos más los que firmen”,observó.

Intendentes conformes

El intendente de Villa Allende, Eduardo Romero, señaló que “estamos pasando realmente por momentos difíciles del país, no es noticia. Es el momento en los que hay que dejar de lado las banderías políticas y ocuparse de los vecinos”.

Romero valoró la decisión del gobernador Schiaretti, “por la cantidad de cosas con las que nos está apoyando, no tan solo a mí, sino a todos los municipios de la provincia de Córdoba. En especial, la cantidad de obras que hemos pedido, siempre el gobernador ha estado al lado nuestro. Entre todos, tenemos que sacar el país. Este es el momento donde necesitamos estar todos juntos, más allá de las banderías políticas”, subrayó.

En una misma línea de análisis, Esteban Avilés, intendente de Villa Carlos Paz, destacó el rol de la Mesa Provincia – Municipios: “Es una herramienta importante como pocas hay en el país. Aquí se discuten políticas, en las cuales a veces nos ponemos de acuerdo a veces no, pero este trabajo ilumina la crisis que estamos transcurriendo”, sostuvo.

Para Avilés, “este es un convenio que el oficialismo pudo entregar directamente a la Legislatura, porque tienen la mayoría para hacerlo, pero respetaron lo institucional y también el convenio Municipios – Provincia. Por lo tanto, es el resultado de las distintas conversaciones entre los intendentes y el ministro Carlos Massei y Juan Schiaretti”, recalcó.

Daniel Salibi, de Mendiolaza, remarcó el trabajo conjunto porque “lo mejor que puede pasar es que acordemos situaciones en estos momentos de crisis sin pensar en lo que pueda pasar el año próximo”. Coincidió con el intendente de Alta Gracia, Facundo Torres, quién reclamó dejar a un lado argumentos políticos: “En este momento de crisis que nos golpea y hay que sobreponerse, estar por sobre aquellos intereses políticos electoralistas que muchas veces nos nublan y no nos dejan ver que hay herramientas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, resaltó.