unnamed

La rebaja del costo de compra de la energía incidirá entre un 8 y 12 por ciento en los usuarios cooperativos

Compartir

ECONOMÍA Y POLÍTICA. El pasado martes, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López,  dijo que el valor agregado de distribución (VAD) de Epec tendrá una disminución de alrededor del 35 % para las distribuidoras cooperativas, las entidades salieron a explicar que estos nuevos costos tendrán una incidencia de entre el 8 y el 12 % menos en la factura final (según se informa en Colsecor Noticias).

La rebaja que planteó Epec se aplica sobre uno de los componentes del valor de compra de energía que pagan las distribuidoras cooperativas, el VAD, y que cada cooperativa paga en función del tipo de energía que compra, ya sea alta o media tensión, explicó el titular de la Asociación Coordinadora de Consejos Regionales de Córdoba Cooperativa (Face Córdoba), Omar Marro.

Por este motivo, no es posible fijar de manera unificada cuánto será la incidencia sobre el usuario final, ya que depende de lo que cada entidad paga en concepto de VAD.

Marro explicó que será necesario un cálculo específico para medir este descenso del costo de compra de energía a la Epec y su incidencia en la factura final de cada asociado.

Según explicaron desde la Provincia, esta rebaja aplicada a las cooperativas se dará en el marco de una resolución interna de la Empresa Provincial de Energía (Epec) debido a un reacomodamiento de costos.

Esta semana la legislatura provincial convirtió en ley una resolución del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) que fija cuáles son los cargos que podrán incluirse en las facturas de luz, agua y saneamiento en toda la provincia, a partir de octubre de este año. “La boleta sólo podrá tener los cargos por el consumo realizado por el usuario”, explicó el titular del ente, Mario Blanco, que se manifestó satisfecho por la orientación de la ley en consonancia con lo que venía dictando el Ersep.

La normativa también fija un tope máximo del 10 % para el cobro de tasas municipales (OIM) por alumbrado eléctrico y semaforización.

La ley de facturación no contó con el apoyo de la oposición y fue aprobada por el bloque oficialista de UPC.

Aunque todavía no es oficial, el anuncio de la futura regulación se podría hacer a fines de junio de este año. El presidente de Face Córdoba se mostró prudente con esta fecha y dijo que la situación “bien vale tomarse los plazos necesarios”.

Consultado por la relación de las cooperativas con el Estado provincial, Marro expresó que han “mejorado notablemente” en los últimos meses y reconoció que la invitación al sector cooperativo para participar de la discusión del futuro marco regulatorio “nos permite ser protagonistas de un proceso de modificación que traerá importantes cambios a la prestación del servicio eléctrico provincial”. Se vienen nuevas concepciones para el mercado de la energía en general que abarca también “la aparición de tecnologías disruptivas” de las que las cooperativas no pueden estar al margen, señaló Marro.

El próximo jueves, los representantes de las federaciones cooperativas Face Córdoba y Fecescor, mantendrán una reunión con directivos del Ersep para avanzar en aspectos de futuras regulaciones.