29497331_1595033137217602_4912674208384811008_n

Las cooperativas cordobesas se movilizarán por el alto costo de la energía

Compartir

ECONOMÍA Y POLÍTICA. Ante la situación generada por los incrementos en la energía eléctrica y las dificultades expresadas por los asociados cooperativos en distintas localidades del interior, las entidades prestatarias de la provincia se declararon en estado de alerta y movilización y fijaron la realización de una manifestación vehicular por el centro de la ciudad de Córdoba.

El jueves 15 de Marzo se desarrolló en la ciudad de Córdoba un plenario cooperativo convocado por las federaciones Fecescor y Face Córdoba – cámaras que agrupan a las doscientas cinco (205) prestatarias cooperativas de servicios públicos en la provincia – con la finalidad de determinar acciones concretas del sector que den cuenta de la situación que atraviesan las cooperativas como resultado de los aumentos en los costos de la energía que compran y que distribuyen en las localidades del interior de Córdoba.

En un amplio debate del que participaron los dirigentes cooperativos, representantes de más de doscientas prestatarias de servicios, concluyeron convocar a una movilización de asociados, usuarios y cooperativas del interior para hoy, Jueves 22 de Marzo, en la ciudad de Córdoba, cuyos objetivos serán:

A- Visibilizar los niveles de responsabilidad que le competen a los actores del mercado eléctrico en la dramática situación emergente, donde las cooperativa no son los principales causantes de aquello que las enfrentan con sus asociados, sino meros agentes de recaudación final de las tarifas, hoy de niveles inaccesibles para muchos, donde el absoluto mayor porcentaje de ese monto no forma parte de los ingresos de las cooperativas prestadoras del servicio de distribución, sino que se deben a las cargas tributarias y al costo de la energía a nivel mayorista y su transporte .

B- Entrega al Sr. Gobernador de la Provincia de Córdoba, Cr. Juan Schiaretti, de un petitorio sobre las necesidades y realidad del sector.-

C.- Tarifa Social para la totalidad de los usuarios de la provincia de Córdoba, con garantías de recupero de los fondos anticipados por las cooperativas a los usuarios beneficiados con la tarifa social, con participación en la definición del padrón de beneficiarios

D.- Propiciar en los niveles que correspondan la re determinación de la política de quita de subsidios y su impacto en la tarifa a usuario final, y el análisis y evaluación de la carga de impuestos y tasas de índole nacional, provincial y municipal que impactan en la factura por servicio de energía eléctrica.

La dirigencia cooperativa reunida en asamblea expresó que ante las protestas vecinales no pueden hacer menos que acompañar a los asociados, que no son otros que los dueños de las cooperativas, en este reclamo que apunta a la desmedida quita de subsidios del Estado nacional de 2016 a esta parte, en el marco del plan de emergencia energética que lleva adelante el Ministerio de Minería y Energía.

Las federaciones enfatizan respecto de la equiparación de tarifas a través de mecanismos de igualación de las condiciones de accesibilidad entre los usuarios de las grandes ciudades y las del interior, como la única respuesta seria y responsable a los requerimientos del mercado eléctrico.

Solicitan el acompañamiento del gobierno de la provincia para defender conjuntamente una revisión a la quita de subsidios a la energía dispuesta por el Estado Nacional y propender a la baja en el costo de la energía.

El movimiento cooperativo de servicios de la provincia ha sido un sector dialoguista y conciliador por excelencia, desacostumbrado a la protesta, de hecho la última manifestación provincial que llevo a cabo fue hace dieciocho años, con motivo del proyecto privatizador que por aquél entonces amenazaba su existencia.