WhatsApp Image 2018-03-13 at 10.59.10

Mal de muchos… a buscar soluciones

Compartir

Entrevistamos al Ing. Ing. Victor H Garribia (Cooperativa Eléctrica de La Dormida) quienes han definido algunas medidas que podrían aplicarse a la resolución de éste conflicto.


SOCIEDAD (Arroyito). En buscas de salidas beneficiosas para todas las partes, ante el reclamo de los vecinos a la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Arroyito por la facturación de servicios, con elevados costos. Queremos reflejar algunas medidas que se tomaron en otras localidades y podrían ser tomadas como ejemplo, para destrabar éste conflicto que sin duda deja un descontento generalizado.

Ante una situación simmilar a la que vive Arroyito, la Cooperativa Eléctrica de La Dormida acompañará el reclamo de sus socios ante el ERSEP por el aumento de la energía eléctrica.

La Cooperativa Eléctrica Ltda. de San José de la Dormida participará de una reunión con el ERSEP para “trasladarle la inquietud de nuestros asociados y en representación de ellos”, explicaron.

Desde el Consejo de Administración de la Cooperativa convocan a los socios que se lleguen por la sede de la misma para firmar el PETITORIO, para este fin “se habilitó una mesa donde se receptarán las firmas de los asociados porque ellos son los verdaderos dueños de esta Institución y nosotros sólo gestionaremos su pedido ante quién corresponda para que no tengan la tarifa eléctrica tan alta”, explicó el Presidente Raúl Carreras.

Por su parte el Presidente de la Regional Noroeste y Secretario de la Cooperativa de La Dormida, Víctor Hugo Garribia, acotó que la Resolución del ERSEP dictaminando que las Cooperativas facturen sus servicios por separado “es sólo para darle a la gente la sensación de que pagan menos, pero en realidad no se soluciona ni se disminuyen los aumentos acumulados que nos traslada la EPEC”.

Recordamos que representantes de las Cooperativas de energía eléctrica de la región Noroeste de Córdoba se reunieron el pasado jueves 1 de marzo en Deán Funes convocados por su Presidente, Víctor Garribia, para tratar el incremento en el costo de la energía que vienen sufriendo por parte de Epec y por la quita de subsidios de parte del Gobierno Nacional.

La reunión, que se llevó a cabo en Deán Funes, contó con la participación de Consejeros de las Cooperativas de Tulumba, Sobremonte, San José de La Dormida, Quilino, San José de la Dormida, San Carlos Minas, Salsacate, Villa de Soto y la Cooperativa local.

Teniendo en cuenta que el tema de la composición de la tarifa eléctrica para el noroeste de la provincia y debido a los aumentos autorizados por el ERSEP a EPEC, estos fueron transformando a las Cooperativas en meros entes recaudadores de esta última.

unnamed (2)

En síntesis, entre los temas tratados se resolvió solicitar se revea lo siguiente:

1) De las 6 resoluciones autorizadas por ERSEP desde diciembre a la fecha, 5 corresponden a EPEC y tan solo 1 pertenece a las Cooperativas, por lo que los mayores costos provienen de las distribuidoras y no de las Cooperativas.

2) La aplicación de un impuesto encubierto dentro del costo de Kw, que el mismo no esté en el Kw, sino como un ítem aparte en la factura para que el asociado lo sepa.

3) Se solicitará a las autoridades correspondientes extender el mínimo de consumo base. Que no sea hasta 120 Kw, sino hasta 220Kw, para amortizar el impacto que sufren los asociados por altos costos.