foto sesion 11.05.17 001

RESULTADO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA Y SESIÓN ORDINARIA

Compartir

ECONOMÍA Y POLÍTICA (Arroyito – Prensa Municipal). El pasado viernes 24 de noviembre, por la noche, con la concreción de la Audiencia Pública por Presupuesto y Tarifaria para el año 2018. Durante la audiencia se trataron los dos proyectos en conjunto: “TARIFARIA EJERCICIO 2018,” y “PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS Y CÁLCULO DE RECURSOS EJERCICIO 2018,” presentados por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Con poca afluencia de público, el Concejo procedió a tomar nota de las sugerencias realizadas por algunos de los presentes y que hacen a algunas de las partidas del Presupuesto previsto para el año 2018. Tras la finalización de la Audiencia Pública, se procedió a iniciar la sesión prevista a continuación.

Temas de la Sesión Ordinaria:

Proyecto de Ordenanza: “AFÉCTASE DEL FORMA GRATUITA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE REGULACIÓN DE PRESIÓN DE GAS, DE UNA PARTE DEL TERRENO CUYA NOMENCLATURA CATASTRAL ES 30-05-04-02-03-052-003,” (SEGUNDA LECTURA) presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Este proyecto que estaba en Comisión y tuvo su audiencia pública semanas atrás, solicitaba afectar de forma gratuita una fracción de terreno del inmueble mencionado anteriormente, a favor de Distribuidora de Gas de Centro S.A. para la instalación de una Planta Reguladora de Presión de Gas Natural, por el término de duración de la licencia de distribución y sus prórrogas. No habiendo objeciones al respecto, y no habiéndose registrado ninguna apreciación en la audiencia pública al respecto, el proyecto fue APROBADO POR UNANIMIDAD.

Proyecto de Ordenanza: “RATIFICACIÓN DE LA ORDENANZA N° 795/95 – DONACIÓN DE INMUEBLES AL INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA (I.P.V.) CON DESTINO A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS ECONÓMICAS, Y AUTORIZACIÓN AL SR. INTENDENTE MUNICIPAL PARA SUSCRIBIR ACTA OFERTA DE DONACIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA,” presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Un proyecto que hace mención a la donación de terreno que se efectuó en el año 1995, donde se construyeron viviendas sociales del Fondo Nacional de la Vivienda (FO.NA.VI.), encontrándose en trámite la escrituración de los inmuebles que integran la ordenanza citada, por ante el Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales de la Provincia de Córdoba. En consecuencia, se solicita al Concejo Ratificar la ordenanza del año 1995 y autorizar al Intendente a suscribir el Acta de Donación con el organismo provincial. El proyecto fue ENVIADO A COMISIÓN por Unanimidad.

Proyecto de Ordenanza: “RATIFICACIÓN DEL ACTA COMPROMISO CREACIÓN DE UNIVERSIDADES POPULARES CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA,” presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Este proyecto hace mención al Acta compromiso de Creación de Universidades Populares entre la Universidad Nacional de Córdoba y Municipios de la Provincia de Córdoba, referido al establecimiento de las bases para la creación, desarrollo y fortalecimiento institucional de Universidades Populares en las comunidades del interior de la Provincia de Córdoba, en un marco de colaboración de interés social científico, cultural o educativo. Que el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, ha resuelto -mediante Resolución Rectoral N° 475 de 2017- la creación del “PROGRAMA UNIVERSIDADES POPULARES”, dependiente de la Secretaria de Extensión Universitaria, y tiene como finalidad principal rescatar y poner en valor la valiosa experiencia de la figura de las universidades populares, instituciones de larga historia y recorrido en el mundo y también en nuestro país. Que, el objetivo primordial del programa es promover la difusión, creación desarrollo y el fortalecimiento institucional de la figura de las Universidades Populares en todo el territorio de la Provincia de Córdoba. El mencionado proyecto fue APROBADO POR UNANIMIDAD.

Proyecto de Ordenanza: “PROPONER EL NOMBRE DE “EDITH NÉLIDA CASALIS” PARA DESIGNAR CALLE PÚBLICA DE NUESTRA CIUDAD,” presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

El proyecto hace mención, no sólo a la trayectoria social y el trabajo comunitario, sino además la fortaleza personal de Edith Nélida Casalis, a lo largo de su vida. Autora de infinidades de ordenanzas, propulsora de la casa del Estudiante de Arroyito en la ciudad de Córdoba, Defensora de los derechos de la Mujer, ocupando a lo largo de su función cargos políticos como: Directora del Hogar de Ancianos Juan XXIII, Directora de Acción Social, Secretaria de Participación Ciudadana, participó en infinidad de comisiones, tales como Grupo Scout de Arroyito, Asociación Bomberos Voluntarios, Acercar Soc. Civil y del Bicentenario del 25 de Mayo. Propulsora y creadora del Hospital de Día Municipal para enfermos con tratamientos oncológicos, sin duda una de sus obras más significativas por ser el primero dentro del Departamento San Justo. Militante activa durante toda su vida en la Unión Cívica Radical ocupando el cargo de Concejal, por dicho partido, en dos periodos: 2003-2007 y 2007-2011. En consecuencia, propone dar el nombre de EDITH NÉLIDA CASALIS a alguna calle pública de la ciudad. El mencionado proyecto fue APROBADO POR UNANIMIDAD.

Proyecto de Ordenanza: “CONSTRUCCIÓN DEL MONUMENTO A LAS SAGRADAS ESCRITURAS EN UNA PLAZA O ESPACIO PÚBLICO DE NUESTRA CIUDAD,” presentado por el Bloque Vecinalismo Independiente.

Proyecto que propone construir un monumento que presente un lugar de encuentro para todos aquellos que profesan la fe cristiana, pudiendo convertirse en un lugar para recordar palabras de vida que se encuentran en las Sagradas Escrituras. Solicita la construcción de un monumento y llama a un concurso para elegir el monumento en cuestión. El mencionado proyecto es ENVIADO A COMISIÓN por Unanimidad para su estudio.

Proyecto de Resolución: “SOLICITAR AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL INICIAR GESTIONES SOBRE SEGURIDAD VIAL EN ACCESO BARRIO PABLO (COLECTORA Y SEMAFORIZACIÓN),” presentado por los Concejales Gustavo Benedetti y Jesús Beigveder del bloque de la U.C.R.

Proyecto que, como dice su título, pide al Ejecutivo Municipal realizar las gestiones para la instalación de semáforos en la intersección de calle Av. Pagani con calle Gregorio Caretto al sur y Marcelino Bernardi al Norte. El mencionado proyecto fue APROBADO POR UNANIMIDAD.

Proyecto de Ordenanza: “MODIFICACIÓN DEL CODIGO DE ESPECTACULOS PUBLICOS, ORDENANZA NRO. 1229/06 Y SU MODIFICATORIA ORDENANZA NRO. 1741/16,” presentado por los Concejales Javier Novara, Claudio Franceschi y Alejandra Dellavale del Bloque de la U.C.R.

El mencionado proyecto busca variantes con el único fin de disminuir el consumo de alcohol en jóvenes menores de edad, y que el límite de ingreso a los establecimientos ha dado resultado en otras ciudades del país, tratando de disminuir el gran consumo producido en las denominadas “previas”, ya que se acorta el horario de entrada a los locales bailables. Que se debe ir adecuando hasta encontrar un equilibrio lógico que permita la diversión sin excesos y tratando de velar por la mayor seguridad a nuestros jóvenes. Por lo tanto, el proyecto pretende prohibir el ingreso de menores de 16 años de edad a todos los locales bailables, discotecas, boliches, pubs, bailes fiestas y espectáculos públicos y privados, con expendio y venta de alcohol. En los lugares donde ingresen menores de 18 años pero mayores de 16 años, deberá hallarse instalada una barra especial de expendio de bebidas sin alcohol para estos jóvenes. Los locales a los que se refiere podrán instrumentar matinés bailables o similares para menores de entre 15 y 18 años, sin venta ni expendio de bebidas alcohólicas. El horario máximo de cierre deberá ser las 3.00 am. El incumplimiento constituye una falta grave y será pasible de las sanciones. Esta y otras modificaciones forman parte del proyecto en cuestión, el cual fue ENVIADO A COMISIÓN POR UNANIMIDAD.