Se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante de la Ciudad

Compartir

ECONOMÍA Y POLÍTICA (Arroyito – Prensa Municipal). En la noche del jueves 19 de octubre del corriente, se desarrolló una nueva sesión del Concejo Deliberante de Arroyito, con el siguiente orden del día Orden del Día:

Proyecto de Ordenanza: “AUTORIZAR AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL A ACEPTAR LA DONACIÓN DEL POLÍGONO A-1-2-B-A DE 200,16 M2 POR PARTE DE FANNY GEREDIN, DESTINADO A CALLE PÚBLICA,” presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.”

Este Proyecto, solicita autorizar al Ejecutivo Municipal para aceptar la donación mencionada, la cual pasará a formar parte del dominio público municipal, que ya es ocupado por Av. Dalle Mura. El mencionado proyecto fue ENVIADO A COMISIÓN.

Proyecto de Ordenanza: “CONVALIDACIÓN DE LOS CONTRATOS CELEBRADOS ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA Y LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE ARROYITO EN EL MARCO DEL PROGRAMA AURORA,” presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.”

Este proyecto hace mención a los contratos celebrados entre el municipio y el Ministerio de Educación de la Provincia, para la ejecución de la obra “Construcción de un aula correspondiente al Anexo del I.P.E.M. N° 329 que funciona en la escuela French y Berutti de Arroyo de los Leones y la construcción de dos aulas para el Anexo del I.P.E.M. N° 329 que funciona en la escuela Deán Gregorio Funes – El Descanso, todo en el marco del Programa denominado Aurora. Así mismo, se contratará mano de obra local para la concreción de dichas obras. El mencionado proyecto fue APROBADO POR UNANIMIDAD.

Proyecto de Ordenanza: “DESAFECTACIÓN DEL DOMINIO PRIVADO MUNICIPAL Y LA AFECTACIÓN AL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL DE PARTE DEL TERRENO CUYA NOMENCLATURA CATASTRAL ES 30-05-04-02-03-052-003,” presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Este proyecto hace mención a la Licitación Pública Provincial tendiente a ejecutar de la obra “Programa Integral de Gasoductos Troncales de la Provincia de Córdoba,” que permitirá el abastecimiento de gas natural a la Ciudad de Arroyito. En consecuencia, el municipio comprometió la provisión del inmueble apropiado para la construcción de la Planta Reguladora de presión destinada al servicio de distribución de gas natural por redes de la ciudad. Por ello, solicita al Concejo desafectar del dominio privado y afectar al dominio público una fracción de terreno, ubicado entre calles Bernardo Erb y Av. Juan D. Perón. El mencionado proyecto fue APROBADO POR UNANIMIDAD.

Proyecto de Ordenanza: “AFÉCTESE DE FORMA GRATUITA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE REGULACIÓN DE PRESIÓN DE UNA PARTE DEL TERRENO CUYA NOMENCLATURA CATASTRAL ES 30-05-04-02-03-052-003,” presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Este proyecto está directamente relacionado al anterior, donde se solicita afectar de forma gratuita la porción de terreno del inmueble mencionado anteriormente, a favor de Distribuidora de Gas de Centro S.A. para la instalación de una Planta Reguladora de Presión de Gas Natural, por el término de duración de la licencia de distribución y sus prórrogas. Por considerarse lo que establece la Carta Orgánica en su Art. 80 inciso 3 respecto a otorgar el uso continuado y exclusivo de los bienes de dominio público del Municipio, es necesario tomar este proyecto en doble lectura con audiencia pública incluida, siendo ésta la PRIMERA LECTURA DEL PROYECTO EN CUESTIÓN. Se pasa a Comisión esperando la audiencia mencionada.

Proyecto de Ordenanza: “RATIFICACIÓN DEL DECRETO N° 538-Z/17 DE FECHA 05/10/2017 – PRÓRROGA DE DEUDAS INCLUIDAS EN PLAN DE PAGO – ORDENANZA N° 1552/2011 Y SUS MODIFICATORIAS,” presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Este Proyecto, solicita ratificar el decreto en cuestión para coincidir la ordenanza del año 2011 de Planes de Pago de deudas de contribuyentes en mora al 31 de diciembre, y la ordenanza aprobada días atrás que autorizaba al Ejecutivo a proceder a la reducción de intereses moratorios devengados por deudas municipales. El mencionado proyecto fue ENVIADO A COMISIÓN para recibir al Secretario de Hacienda con las aclaraciones correspondientes.

Proyecto de Ordenanza: “AMPLIACIÓN DEL PLAN DE PAVIMENTACIÓN SEGUNDO FONDO COMÚN – PLAN 85/89, PREVISTO EN ORDENANZAS 42/70 Y 340/85,” presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Este proyecto hace referencia al pedido de pavimentación de numerosas cuadras ubicadas en el sector norte de la ciudad, desde Av. Marcial Vaudagna hasta Av. Juan Perón, entre Av. Arturo Illia y Av. Marcelino Bernardi. El proyecto fue ENVIADO A COMISIÓN por decisión unánime.

Proyecto de Ordenanza: “DESIGNAR CON EL NOMBRE DE “ANDRESITO GIL” A PLAZA DE LA MANZANA 314 DE NUESTRA CIUDAD,” presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Este proyecto solicitaba al Concejo designar con el nombre de Andresito Gil a la plaza sin denominación, ubicada en la Manzana 314, delimitada por las calles Roque Sáenz Peña y Tomás Juárez, en el marco de las tareas que está llevando adelante el municipio de modificación y puesta en valor de los espacios verdes y plazas de nuestra ciudad. Andresito Gil, un niño nacido en septiembre de 1988, que con su generosidad, dejó profundas huellas en los corazones de quienes compartieron sus 8 años de infancia. En sus fundamentos el Ejecutivo Municipal considera adecuado que una plaza – espacio destinado a que los niños jueguen – se diviertan, desarrollen su imaginación, y que comparten junto a sus amigos y familiares, “lleve el nombre de un niño: “Andresito Gil” y en su nombre se recuerde a todos aquellos pequeños, que al igual que Andrés, han dejando este mundo siendo niños.” Tras su deliberación, los bloques expusieron su posición, siendo APROBADO POR MAYORÍA SIMPLE.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Proyecto de Ordenanza: “CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO, ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN,” presentado por Concejal Marcelo Ferrero del Bloque Unión por Córdoba.

Este proyecto ya venía con despacho favorable de Comisión, donde se corrigieron un par de artículos que determinaron que se tomará un porcentaje no menor al 10% de lo recaudado por multas e infracciones para la realización de campañas publicitarias, radiales, televisivas, gráficas, audiovisuales, conferencias, cursos, congresos, etc. dirigidas a concientizar a la población sobre la prevención de accidentes de tránsito, alcoholismo y drogadicción, además de la creación de una Comisión de seguimiento, la que tendrá a su cargo sugerir la adopción de medidas, realización de campañas, ordenamiento del tránsito y toda otra cuestión vinculada con la mejor circulación de vehículos y prevención de accidentes, quedando facultada también para coordinar tareas conjuntas con otros organismos, especialmente los judiciales, sanitarios y educativos. El mencionado proyecto fue APROBADO POR UNANIMIDAD.

Proyecto de Ordenanza: “PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO URBANÍSTICO Y ÁREAS DE VALOR HISTÓRICO – CULTURAL DE LA CIUDAD DE ARROYITO,” presentado por Concejal Marcelo Ferrero del Bloque Unión por Córdoba.

Un proyecto que hace mención a la necesidad de buscar la protección del patrimonio histórico, no solo de los inmuebles, sino de muebles, documentos, bibliografía, arqueológico, zonas históricas, zonas fabriles, las que, en definitiva, todas en conjunto testimoniaron como fue el devenir del tiempo y el avance de esta nuestra ciudad, con la creación además del Catálogo General del Patrimonio Histórico, donde conste un Inventario de bienes reconocidos de nuestra comunidad y que aún perduran en nuestros días, tomándose distintas medidas para su preservación. El mencionado proyecto fue ENVIADO A COMISIÓN por decisión unánime.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Proyecto de Resolución: “POR MULTAS DE LA CAMINERA,” presentado por Concejal Javier Novara del Bloque de la Unión Cívica Radical.

Este proyecto hace mención a que la policía caminera ha adoptado el procedimiento de ocultar en la garita Municipal para la parada de ómnibus ubicada en la Av. Bicentenario de la Revolución de Mayo, personal policial, a los fines de detectar secretamente a infractores a las normas de tránsito, entendiéndose que esta cuestión es grave e importante y supera con creces cualquier afán recaudatorio, siendo que el fin primero es ir cambiando conductas y producir un proceso de concientización en toda la población, sin perjuicio que en caso de corresponder, se aplique la correspondiente sanción pecuniaria. Algo que además representa el descrédito de una institución importante como es la Policía Caminera. El proyecto solicita al Concejo dirigirse al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba, a la Comisión Provincial de Tránsito y Seguridad Vial y al Jefe de Policía de la Provincia de Córdoba, a los fines de solicitarles que de manera inmediata hagan cesar los controles de tránsito que se realizan de esta manera, pidiendo además al Ejecutivo Municipal se dirija a las Autoridades Provinciales mencionadas, en los mismos términos. El mencionado proyecto fue ENVIADO A COMISIÓN por decisión unánime.

Notas Entradas

Invitación de Universidad Siglo XXI y la Escuela Dr. Dalmacio Vélez Sársfield nivel Terciario al Acto Entrega de Títulos, a realizarse el viernes 20 a las 20.30 hrs. en el Salón de Usos Múltiples del establecimiento escolar.