Prensa 1

Sesión Ordinaria 31 139 Período Legislativo

Compartir

Con la presencia del Presidente Provisorio, Oscar González, se dio inicio a la 31° Sesión Ordinaria de la Legislatura de la provincia de Córdoba.


ECONOMÍA Y POLÍTICA. En el comienzo de la misma, se realizó un homenaje por parte del legislador Carlos Ciprian a la docente rural, Lidia Acosta, quien terminó entre los 10 finalistas del concurso que el programa “Arriba Córdoba” lanzó para premiar a un docente cordobés con un viaje a Irlanda.
Acosta es la única docente de la escuela rural Capitán Díaz Vélez del Paraje Mula Muerta, ubicado 28 kilómetros al este de Jesús María en el departamento Totoral.

A continuación, el legislador José Pihén efectuó unas sentidas palabras al recientemente fallecido sindicalista, Alejo Simó, quien fuera Secretario de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Córdoba, Secretario General de la CGT Córdoba y Diputado Nacional.

Prensa 3

Pihén al referirse sobre Simó, remarcó que “es justo que le brindemos este homenaje; que lo reconozcamos con todas sus tonalidades y características, incluso las controversiales, como un hombre del movimiento obrero, como un hombre comprometido con el peronismo, como un hombre de la justicia social y como un hombre, por sobre todas las cosas, cabal y coherente”.

A su turno y con el acuerdo de la mayoría de los bloques parlamentarios, fue aprobado el Convenio de Cooperación y Financiación para la ejecución de las obras. En dicho convenio, las partes signatarias acuerdan lo relativo al desarrollo y ejecución de las referenciadas obras a efectos de mejorar los escurrimientos superficiales.

Estas generan un gran beneficio a los productores rurales y habitantes de la zona afectada por la situación hidrometeorológica de los últimos años, la cual debido al aumento de los niveles freáticos, sumado al anegamiento de canales provoca derrames y desbordes, afectando grandes extensiones de tierra con un alto nivel de productividad.

Entre las obras, se encuentran la Obra de Emergencia y Sistematización Arroyo El Manantial- Zona Norte de RP Nº2- Tramo RNº 158 A RP Nº3, la Obra de Emergencia Readecuación Canal Acequión al San Antonio- Depto. Unión y Marcos Juárez y la Obra de Emergencia Readecuación Sistema Canal Litín- Tortugas Tramo RP Nº 3 al Canal San Antonio- Provincia de Córdoba”.

Prensa 2

Posteriormente, los parlamentarios aprobaron por unanimidad, el Día Provincial por el Derecho a la Adopción, que se celebra el día 15 septiembre. El mismo tiene el propósito fundamental de lograr un espacio de información, reflexión y concientización, en la sociedad cordobesa, sobre un tema muy importante como es el derecho de los niños, niñas y adolescentes. La fecha propuesta pretende homenajear la sanción de la ley 13.252, pionera en el reconocimiento del instituto de la adopción en nuestro país.

Finalmente, el pleno legislativo, modificó el artículo 2 de la ley Nº 8435 y sus modificatorias, por el cual reduce el radio máximo de residencia efectiva de los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial a 30 km computados desde la sede oficial en donde deban cumplir habitualmente sus tareas, a fin de propender al arraigo de los mismos con el lugar y la población en donde desempeñan sus funciones, con la posibilidad de que dicho radio pueda ampliarse hasta 50 km para reemplazantes y jueces de paz, ello con el objetivo de mejorar el servicio de justicia.