estacion_saludable_jujuy_1

Una nueva estación saludable se puso en funcionamiento en Jujuy

Compartir

SALUD (msal). Brindará de manera gratuita controles sanitarios básicos y consejerías de estilos de vida saludables a toda la población. De la inauguración participaron el Gobernador Gerardo Morales y autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud.


La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación junto con el Gobierno de la Provincia de Jujuy inauguró una nueva Estación Saludable, como parte de la estrategia de Cobertura Universal de Salud.

Se trata de un dispositivo de salud cuyo objetivo principal es prevenir enfermedades crónicas a través de la promoción de estilos de vida saludables, la detección de factores de riesgo a nivel individual y la estimulación de tratamiento en el primer nivel de atención de la salud.

Las Estaciones Saludables brindan de manera gratuita controles sanitarios básicos y consejerías de estilos de vida saludables a toda la población. Cuentan con enfermeros, nutricionistas, profesores de educación física y consejerías sobre la temática para prevenir y generar conciencia sobre la alimentación y las enfermedades cardiovasculares, con la guía de profesores y el control de especialistas.

En la inauguración de este nuevo punto saludable, que se encuentra ubicado en la Plaza Epopeya, de la capital provincial, estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales, y municipales. El acto fue encabezado por el Gobernador, Gerardo Morales, quien estuvo acompañado por el Ministro de Salud Gustavo Bouhid, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, y la responsable Nacional del Proyecto de las Estaciones Saludables, Rosana Poggio, entre otros funcionarios.

El primer mandatario expresó que “la coordinación entre Nación, provincia y municipio permite estos proyectos en salud. Establecer esta primera estación aquí en un lugar estratégico viene bien y esperamos ir por más”. El gobernador resaltó asimismo que dicha inauguración es en el marco de un plan estratégico de salud que tiene como prioridad brindar asistencia en toda la provincia.

En tanto, Bouhid señaló que “con esta estación saludable la gente tendrá la posibilidad de controlar su diabetes, practicar ejercicio, contar con un enfermero para la presión y nutricionista entre otros servicios para la prevención y toma de conciencia sobre el cuidado de su salud”.

Por su parte, Poggio caracterizó a la estación como “un nuevo dispositivo de salud que promueve los estilos de vida saludables y también detectar los factores de riesgo a nivel individual con la finalidad de combatir a las enfermedades crónicas, una estrategia en la que estamos comprometidos tantos la secretaría de Gobierno de Salud como el ministerio de salud de Jujuy”.

estacion_saludable_jujuy_2

La puesta en marcha de este dispositivo sanitario constituye uno de los ejes de la estrategia nacional de promoción y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) a nivel local y tiene el objetivo de implementar un abordaje territorial para impulsar políticas activas de promoción de la salud y prevención y control de las ECNT.

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), principalmente las cardio y cerebrovasculares, la obesidad, el cáncer, la diabetes y las respiratorias crónicas, comparten los mismos factores de riesgo asociados con el estilo de vida y los entornos. Así, el consumo de tabaco, los hábitos alimentarios inadecuados, el sedentarismo y el abuso de alcohol explican 3 de cada 4 muertes por estas patologías y todas son evitables y prevenibles.

En este marco, la iniciativa busca involucrar también a la comunidad en actividades donde a través de propuestas artísticas y recreativas, se realicen acciones de promoción de hábitos saludables. Además, se fomentará el desarrollo de actividad física regular mediante la oferta de acciones al aire libre como caminatas, baile, clases de gimnasia, entre otros.

Desde la Secretaria de Gobierno de Salud se prevé en los próximos meses la puesta en funcionamiento de más Estaciones Saludables en distintos puntos del país, continuando a su vez, con los relevamientos diagnósticos para fomentar esta iniciativa en todas las jurisdicciones.