El consumo de pollo igualó a la carne vacuna en Argentina.

ALIMENTACIÓN. De acuerdo con los últimos registros anualizados, en la Argentina se consume 50 kilogramos de carne de vaca y de pollo al año. En 2002, el consumo de carne aviar por habitante en el país era de 18,1 kilogramos/hab/año. Golpe al corazón de uno de los argumentos más sólidos de la argentinidad.

Audio Dr. Carlos Sabagh en Noticiero Doce.

La carne de vaca ya no tiene la exclusividad en el consumo de los argentinos: ahora comparte el primer lugar con la carne de pollo, según los registros del mes pasado que, anualizados, en ambos casos dan 50 kilogramos año por habitante.

El dato representa una progresión geométrica en menos de dos décadas para la carne de pollo.

En 2002 el consumo de carne aviar por habitante en la Argentina era de 18,1 kilogramos; saltó a 24,1 en 2005; subió a 34 en 2010 y creció hasta 43,4 kilogramos por habitante en 2015, según los registros estadísticos de la Asociación Latinoamericana de Avicultura.

Caso contrario, a nivel país, se dio con el consumo de la carne de vaca.

Los 50 kilos por habitante/año según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA) representan una caída del 2,6% o 1,3 kg/hab/año con respecto al mismo mes del año pasado y el retroceso en el consumo de carne vacuna significó un 13% o 7,5 kg/hab/año de acuerdo con los números de 2018.

Si se amplía la mirada, el consumo de carne de vaca en la Argentina bajó de 69,4 kilos por habitante/año en 2007 a los 50 kilos de ahora, de acuerdo con los registros de la CICCRA.

Este sube y baja se enmarca también en una abrupta caída en el poder adquisitivo de los salarios desde 2015, que llevó a la población a buscar alternativas, entre las que también se encuentran la carne de cerdo y la carne de oveja.

En el caso de la carne porcina pasó de 5,33 kilos por habitante en el año de 2003 a los 18,6 kilos el año pasado y en la actualidad está cerca de 19,5 kilos por año.

Teniendo en cuenta estos datos, el mercado está concentrado en la carne vacuna y la carne aviar (42% en cada caso) según Fernando Vilella (director del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA), y sumando el consumo de carne porcina y carne ovina la media en el país da 117 kilos de proteínas de origen animal por habitante al año.