Escuelas públicas sin cobertura médica de urgencias

SALUD ARROYITO | (Redacción Libre). Las autoridades educativas se muestran preocupadas por la falta de asistencia médica de emergencia en las escuelas públicas.

No tener asistencia médica en las escuelas provoca que los propios directores, maestros, padres y/o tutores tengan que trasladar a los niños en caso de emergencia hasta un nosocomio. Esto conlleva un peligro inminente para los menores, ya que en caso de sufrir algún tipo de traumatismo severo la recomendación médica es no movilizar al paciente.

Los colegios con más recursos pagan este servicio con la cooperadora escolar, aunque en las escuelas con menor poder adquisitivo de la ciudad no pueden afrontar estos gastos. Por esa razón no tienen cobertura médica de urgencias.

Las escuelas más necesitadas afirman que el 107 no responde a las demandas actuales, desde el Ministerio de Educación, aseguran que el grueso de las escuelas tienen cobertura porque lo pagan por las cooperadoras, y las que no la tienen utilizan el servicio gratuito (107).

La realidad es que hoy, el 107, no alcanza para dar semejante cobertura porque no cuenta con los recursos necesarios ya que debe cubrir la demanda de toda la ciudad, por ejemplo accidentología en la vía pública y/o situaciones que implique peligro de vida inminente.

Sería muy importante que desde el municipio se trabaje para dar respuesta a este problema de larga data que aún no ha podido resolverse. Si bien la atención médica es gratuita en cualquier nosocomio de la provincia, un servivio muy importante como el de la atención de urgencias, no debería faltar.