Luna de trueno: el eclipse que se podrá ver en Argentina este fin de semana

Compartir

El mes de julio trae al hemisferio sur un fenómeno astronómico especial: la “Luna de Trueno”, cuando el satélite pase por la sombra de la Tierra.

Aunque los espectáculos públicos están suspendidos por la pandemia de coronavirus, la naturaleza nos brinda la posibilidad de disfrutar uno de los eventos más lindos en el cielo nocturno. Este fin de semana habrá “Luna de Trueno”, coincidiendo además con un eclipse parcial.

La Luna llena de julio es conocida como “Luna de Trueno”, nombre que le pusieron en América del norte debido a que en esta temporada son frecuentes las tormentas eléctricas. Este año, la “Luna de Trueno” coincide también con un fenómeno astronómico que se podrá ver a simple vista en todo el hemisferio sur.

La Luna llena comenzará en la noche del sábado 4 de julio y la madrugada del domingo, 5 de julio, y también se producía un eclipse lunar penumbral. En este evento, la luna se oscurece ligeramente, porque pasado por la sombra parcial de nuestro planeta.

Aunque con menor intensidad que otros eclipses, el fenómeno podrá vislumbrarse durante más de dos horas. La penumbra del planeta tierra cubrirá a la luna aproximadamente en una tercera parte de su superficie visible.

Los eclipses lunares pueden distinguirse desde la tierra en todos los lugares donde sea de noche y haya cielo despejado. Según las diferentes ubicaciones en el planeta, se verá completo o se percibe con otras áreas de la luna elevadas.

Por eso este evento se verá de una forma más sutil en el oeste de Europa y África. Se calcula que durará al menos 1 hora y 45 minutos.

Este fenómeno lunar se produce dos semanas después de que se viera el eclipse solar anular, que tuvo lugar el del 21 de junio al comenzar el invierno, como ocurre cada año. Según el portal especializado Time and date, “un eclipse solar siempre ocurre aproximadamente dos semanas antes o después de un eclipse lunar”.

Fuente: cienradios