Arroyito | Confirman el primer caso autóctono de dengue y dos probables en laboratorio

SALUD (Arroyito). Uno ya fue corroborado y los dos restantes aún están catalogados como «probables», aunque sólo resta el resultado del examen de laboratorio.


Tras la confirmación de un caso de denguea autóctono y otros dos probables en Arroyito, desde el Hospital Municipal Carlos Rodriguez reconocieron que la ciudad se encuentra, al igual que otras localidades vecinas, ante un escenario de brote por la circulación del virus en el territorio del este provincial, donde se contabilizaron otros «importados».

En diálogo con F.M. Libre 93.7, la Dra. Mónica Rodriguez, advirtió que se reciben derivaciones de posibles casos de la zona. Al mismo tiempo detalló la importancia de reforzar las acciones que realiza el Municipio, que son desmalezar, fumigar e informar a los vecinos para que tomen conciencia sobre la importancia de las acciones para prevenir la reproducción del mosquito».

En relación a los casos importados, es decir aquellos que viajaron al exterior y regresaron al país portando la enfermedad, explicó que fue uno confirmado (desde Paraguay) y otro están catalogados como probables (resta el resultado del laboratorio).

Resumiendo, un caso autóctono ya fue confirmado y el resto aún resta por corroborar con los resultados de laboratorio. «El municipio está fumigando constantemente y haciendo un trabajo casa por casa, para trabajar con los vecinos en el «descacharreo». Es muy importante limpiar los recipientes que pueden acumular agua para no favorecer la reproducción del dengue», dijo Rodriguez.

¿Qué se debe hacer si se confirma caso sospechoso de dengue? (Del Ministerio de Salud de la Nación)

Todos los sectores de la comunidad deben ser involucrados en las acciones de control de la enfermedad. Si Ud. se encuentra en una zona de riesgo de dengue debe realizar las siguientes acciones:

  • Informar al paciente, la familia y la comunidad sobre la enfermedad, el mosquito, el modo de transmisión y los métodos de prevención.
  • Explicar a la familia y al paciente la necesidad de proteger al paciente de las picaduras de mosquitos, utilizando barreras como telas mosquiteras mientras el paciente se encuentre febril.
  • Informar con carácter de urgente a la autoridad epidemiológica correspondiente a los efectos de realizar las acciones de bloqueo, conjuntamente con los agentes de control de vectores.

Éstas consisten en:

• Búsqueda activa de febriles en la manzana del caso sospechoso y en las 8 manzanas circundantes,

• Eliminación/tratamiento químico de criaderos reales o potenciales y fumigación casa por casa. Asegurarse que en su hospital, centro de salud, consultorio, no se encuentren criaderos del mosquito ya que podría constituirse en centro de infección para el resto de los pacientes que acudan.

Si Ud. NO se encuentra en una zona de riesgo de dengue Investigar los sitios a los que concurrió el paciente 5 a 10 días previos a la aparición de la enfermedad, manteniendo en especial vigilancia a todas aquellas personas que hayan visitado el mismo lugar.

Explicar a la familia y al paciente la necesidad de proteger al mismo de las picaduras de mosquitos mientras el paciente se encuentre febril, para evitar la infección de otros mosquitos que podrían transmitir la enfermedad.

Realizar medidas de difusión y educación informando al paciente, la familia y la comunidad en general sobre la enfermedad, el mosquito, el modo de transmisión y los métodos de prevención. Informar con carácter de urgente a la autoridad epidemiológica correspondiente a los efectos

Éste es el modo de cortar la transmisión ya que es imperioso en estos casos disminuir la cantidad de mosquitos adultos que puedan estar infectantes.

Informar con carácter de urgente a la autoridad epidemiológica correspondiente a los efectos de realizar las acciones de bloqueo, conjuntamente con los agentes de control de vectores.

Éstas consisten en:

• Búsqueda activa de febriles en la manzana del caso sospechoso y en las 8 manzanas circundantes,

• Eliminación/tratamiento químico de criaderos reales o potenciales y fumigación casa por casa.

Asegurarse que en su hospital, centro de salud, consultorio, no se encuentren criaderos del mosquito ya que podría constituirse en centro de infección para el resto de los pacientes que acudan.