De que se trata el peligroso juego de la ‘Ballena Azul’

  • El juego que desafía proviene de Rusia y cuenta con numerosos grupos en redes sociales. De qué se trata y por qué nadie logra prohibirlo.

SOCIEDAD. El denominado «Ballena azul», es un peligroso juego que circula por redes sociales. Hoy trascendió la noticia de que un joven de 14 años, oriundo de San Juan, se encuentra en terapia intensiva luego de intentar hacer una de las pruebas requeridas por este desafío.

El juego es originario de Rusia, donde meses atrás, medios de ese país compartían noticias sobre una masiva ola de suicidios adolescentes. Todos los reportes de las muertes estaban vinculados de algún modo con una red social -similar a Facebook- llamada Vlontakte. Por allí se creaban grupos anónimos a los que se unían decenas de jóvenes para participar en lo que llamaron el reto de la ballena azul. El nombre provendría de la decisión que toman esos gigantescos animales de encallar en las playas para morir.

Los niños y adolescentes son «invitados» a superar una prueba por día durante cincuenta días. Para ello existen los llamados «tutores en línea», que utilizan perfiles falsos en Facebook y reparten mensajes con los determinados desafíos por medio de esa red social o a través de WhatsApp en grupos cerrados.

Pruebas peligrosas. Algunos «desafíos» obligan a los chicos despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. La última demostración que deben hacer consiste en suicidarse al saltar desde un balcón.

Todas las demostraciones deben hacerse en el mismo horario: las 4:20 de la madrugada y, si bien los participantes no tienen relación con estos «tutores», una vez que cumplen cada prueba deben enviar fotografías que lo certifiquen.

Parece increíble pero la información detallada de las pruebas para quienes quieren participar de la Ballena Azul se encuentra al alcance de un click, dado que en muchas páginas de internet figuran los desafíos y no existe ninguna regulación que lo prohíba.

El fenómeno se extendió rápidamente a través de las redes sociales al punto tal de que existe un grupo en español que tiene más de 15.000 miembros, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en YouTube y Twitter.

 

La Lic Paola Trasmontana (Psicoanalista) explicó que el grupo más vulnerable es el adolescente, mientras que manifestó la importancia del diálogo de los padres con los jóvenes, buscando que se abran espacios para el intercambio de palabras y de esta manera poner sobre la mesa el tema de juegos que ponen en serio peligro la vida. Resaltó que debe prestarse especial atención a los comportamientos como autoflagelación, cambio de actitudes, entre otros.