Domingo electoral: Gobernadores sostuvieron hegemonía en sus distritos

El test electoral de este domingo, con cuatro provincias votando en simultáneo para renovar cargos legislativos locales, dejó a los gobernadores con el brazo en alto al final de la jornada. Los jefes provinciales revalidaron sus gestiones y consolidaron su dominio en el pago chico, en un llamado a las urnas que tenía la novedad de la participación libertaria, con listas oficiales del sello La Libertad Avanza (LLA) en tres de los cuatro distritos.

Con apatía del electorado, reflejada en bajos porcentajes de participación, Gustavo Sáenz de Salta, Carlos Sadir de Jujuy, Leandro Zdero de Chaco y Claudio Poggi de San Luis, cuatro mandatarios dialoguistas, de los que colaboraron con la gobernabilidad de Javier Milei, blindaron sus distritos y se oxigenan de cara a la segunda parte de la gestión, con legislaturas en las que seguirán teniendo mayorías. El peronismo, por su parte, pago caro las divisiones al tiempo que LLA tuvo las previsibles derrotas en los distritos en los que se presentó su boleta violeta sin aliados.

Claro, los libertarios, acostumbrados a forzar los hechos, buscaron viralizar lecturas con poco apego a la realidad. La primera, una victoria en Salta, visión amparada en haber sido la fuerza más votada en la capital salteña. Sin embargo, el provincialismo de Sáenz se quedó con el 70% de los cargos en disputa. LLA alcanzó una senaduría de las 12 en disputa, y 9 bancas de diputados de las 30 que se renovaban. La segunda: apropiarse del triunfo en Chaco, donde fueron un socio minoritario del frente de Zdero, donde también estaba incluido el PRO.

Como ya se analizó, en Salta y San Luis los oficialismos son sellos estrictamente provinciales, heterogéneos, y es probable que tanto Sáenz como Poggi se declaren prescindentes para octubre, y le den libertad de acción a sus dirigentes para que participen en el frente que deseen. Es decir, el escenario de mayo no se repetirá.

En San Luis, LLA no participó oficialmente y Karina Milei no avaló al diputado nacional de su fuerza Carlos D´Alessando a que utilizara el sello. Así, éste optó por presentarse con otro partido, aunque con estética mileísta, y obtuvo casi un 8%. Otra fuerza similar, denominada Viva La Libertad Carajo, sacó un guarismo similar. Poggi, que reeditó una alianza con el PRO, la UCR y el peronismo disidente, batalló contra el PJ de Alberto Rodríguez Saá, quien volvió a quedar lejos y enfrentado a su hermano Adolfo (abrazado al gobernador, como en 2023). Dato: por primera vez, los puntanos votaron con boleta única impresa.

En Salta, las fuerzas del cielo hicieron un papel decoroso, y si bien es falso aseverar que ganar la capital provincial le dé la victoria (como insisten los libertarios), imponerse en ese departamento no es un hecho menor. Representa la mitad del padrón salteño y es una luz de alarma para Sáenz con vistas al 2027.

En tanto, en Jujuy LLA hizo un buen score, alcanzando el segundo lugar, y el jujeño Sadir, sostuvo la hegemonía UCR en la provincia, aun cuando la gestión empieza a mostrar signos de desgaste. Aprovechó una oposición fragmentada, con un peronismo partido entre el PJ oficial intervenido por Cristina Kirchner y dos listas que se oponen a la conducción de la expresidenta. Sadir, además, se benefició de la aparición de dos listas “liberblue” que le hicieron perder adhesiones a LLA.

En ese sentido, el PJ intervenido en Salta y Jujuy, con venia de Cristina Kirchner, tuvo rotundos fracasos. En el primer caso, no logró ninguna banca ni de senadores ni de diputados. En el segundo, marchaba en tercer lugar, detrás de LLA.

La noticia Domingo electoral: Gobernadores sostuvieron hegemonía en sus distritos se publicó primero en Sin Mordaza.