La IA avanza y preocupa

El desarrollo de las opciones de Inteligencia Artificial generativa avanza sin pausa. Y mientras los expertos en seguridad advierten sobre sus riesgos, las empresas que los crean proponen algunas soluciones. O al menos tratan de hacerlo.
Me explico. Open AI, la compañía que produce y vende ChatGPT y DALL-E -generadora de imágenes-, acaba de anunciar que dará otro salto: empezará a vender Sora, una herramienta capaz de hacer videos realistas, en principio sin audio.
Hay opciones para esto en el mercado, pero, según dijo Mira Murati, la directora de Tecnología de Open AI, no será fácil confundir los videos de Sora con los reales. Adelantó que es probable que Sora no permita crear clips con figuras públicas (¿se acuerdan del escándalo por los falsos desnudos de Taylor Swift?) y además agregó que contarán con una marca de agua.
Igual hay revuelo. Privacidad, derechos de autor e información falsa aparecen como los principales conflictos ante estos productos. En esta nota de Juan Brodersen, especialistas ofrecen medidas de recaudo.