¿Qué hacer si se congelan las tuberías durante el invierno?

Los meses de invierno, sobre todo en regiones muy frías, pueden hacer que se congelen las tuberías de los hogares. Esto es muy común en viviendas, que no están permanentemente habitadas, o en habitaciones a las que se da poco uso. Y puede suceder tanto en tuberías interiores como exteriores. Así que, para estar preparados, conviene saber qué hacer si se congelan las tuberías.

Estas tuberías, normalmente de plástico o metal, no poseen la elasticidad suficiente para soportar la presión que ejerce la expansión del agua al congelarse, y en consecuencia pueden estallar. Las uniones suelen ser puntos afectados.

El mantenimiento de tuberías en invierno es una de las tareas principales a llevar a cabo en casa con la llegada de las bajas temperaturas y las heladas. El frío puede causar importantes daños en la instalación del agua de nuestra casa, provocando cortes en el suministro, gastos de reparación y consumos innecesarios. Por eso, la prevención es tu mejor aliada para que nada de esto ocurra.

¿Qué pasa si se congelan las tuberías?

Puede que pienses que no pasa nada porque se congelen las tuberías de esa casa que solo usas en verano y dos semanas al año. Sin embargo, debemos advertirte de que la congelación de las instalaciones de fontanería es peligrosa. Cuando el agua se congela dentro de los tubos, se expande. Y esto puede causar grietas y hasta roturas. Por supuesto, a continuación te diremos qué hacer si se congelan las tuberías y se producen estas roturas, pero lo primero que habría que intentar es que no se congelaran.

Cómo evitar la congelación de tuberías

Si vas a pasar mucho tiempo sin abrir los grifos de una casa o local, lo mejor es que cierres la llave de paso y vacíes el sistema. Como es lógico, cuanta menos agua haya dentro de las cañerías, menos posibilidades de congelación hay. Además, aunque se congelen, el agua, al ser poca, tendrá espacio para expandirse y no romperá el tubo. O, por lo menos, es menos probable que lo rompa.

En tu casa, procura cubrir las tuberías, sobre todo las exteriores, con aislante. Hay gomas específicas para esta función y aislantes de fibra de vidrio muy asequibles y fáciles de colocar. Se trata de una inversión muy pequeña para el beneficio que te otorga.

A continuación detallamos algunas medidas básicas para evitar que tus tuberías se congelen:

  • Controla la temperatura de tu hogar

Intenta mantener una temperatura estable en la casa. Esto es especialmente importante para casas que tengan una cierta antigüedad, donde el contraste entre la temperatura del exterior y el interior suele ser difícil de minimizar. En esos casos, es preferible dejar la calefacción puesta a una temperatura baja, que permita mantener la casa templada sin realizar demasiado gasto.

  • Evita que se escape el calor

Sellar todas las grietas y agujeros que se detecten en las tuberías y en los muros de la casa. De esta forma, se evitará que se escape el calor por esos recovecos, dando un gran paso para evitar la congelación del sistema de tuberías.

  • Mantener corriente de agua

En los casos en los que las temperaturas bajen mucho durante un largo período de tiempo, es útil dejar que un grifo gotee lentamente. El gasto en agua será casi inapreciable, pero el mantener la corriente en movimiento hará que sea mucho más complicado que se congelen las tuberías.

  • Fuente de calor

Si las tuberías están aisladas por armarios en cocina y baño una buena idea en invierno será abrirlos. De esta forma, circulará por su interior el aire más cálido de toda la vivienda, con lo que la temperatura alrededor de la tubería será mayor y habrá menos riesgo de congelación.

  • Aislamiento

Procurar revestir las tuberías de material aislante y ampliar dicho material a todos los elementos de la casa que puedan sufrir una congelación.

  • Evita el estancamiento de agua

No permitir que haya agua estancada dentro de las tuberías.  Si no hay agua esta difícilmente se podrá congelar.

  • Cerrar la corriente de agua

En el peor de los casos, cuando hay mucho frío durante mucho tiempo, lo ideal sería cerrar la llave de paso para que no entre agua en el sistema.

¿Qué hacer si se congelan las tuberías?

Pero puede que, a pesar de todo las tuberías se hielen debido a un  temporal de frío inusual. O a lo mejor no conocías los métodos preventivos y estás aquí buscando una solución porque ya es demasiado tarde. No te preocupes. Hay cosas que puedes hacer para terminar con el problema.

Lo primero que hacer si se congelan las tuberías es averiguar en qué tramo está el tapón de hielo. Para ello, lo que debes hacer es abrir los grifos uno a uno. Cuando uno de ellos no de agua, habrás encontrado el tramo afectado.

A continuación, debes descongelar el agua estancada. Si es en el interior, un secador de pelo puede servir. Suelen tener una potencia alta y descongelan sin afectar a la salud de la tubería. Si la rotura es en el exterior, usa paños de agua caliente. Te llevará más tiempo, pero la tubería se descongelará.

También puedes hacer esto con un soplete. Ten cuidado porque es una operación arriesgada. Recuerda que debes mantener el soplete en movimiento siempre y que no puedes usarlo en tuberías de PVC. Solo en tubos metálicos.

Otras medidas correctivas incluyen las siguientes:

  • Calentar el tramo congelado con un secador para pelo. Al elevar la temperatura ambiente aumentará la temperatura de la tubería.
  • Conviene encender calefactores. Esto ayuda a descongelar ya que al calentarse la estructura, por consiguiente, las paredes descongelan las tuberías
  • Utilizar trapos calientes o, bien, mojados en agua caliente o calentados sobre una estufa.
  • Verter agua caliente en el desagüe y en rejillas de desagüe previene que se tapen las bocas de tormenta y sus salidas

Si la mala suerte quiere que detectes roturas en las tuberías congeladas, es el momento de llamar a un profesional.