Vandalismo Urbano. Un fenómeno social

SOCIEDAD – ARROYITO. Desde hace un tiempo, en nuestra casa FM Libre 93,7, recibimos reclamos de destrozos en los espacios públicos de la ciudad. Fue ayer miércoles, un día más, donde nos llegó la información de nuevos hechos. En esa ocasión, sobre las reformas que se llevan adelante en plaza Gral. Mosconi y también sobre las obras de plaza Don José I. Urquía. Luminarias arrancadas a pocas horas después de su colocación, marcas sobre el cemento fresco, pintadas, entre otros.

El daño causado por este tipo de comportamiento delictivo, es oneroso en su reparación y hablamos de dinero que sale del bolsillo de cada uno de los vecinos.

Con razones más que justificadas, el municipio local, ha dispuesto una guardia permanente sobre éstas tareas que se desarrolla en los espacios verdes de la ciudad a los fines de preservar el área.

Todo acto de vandalismo refleja no sólo ausencia de educación, sino también la falta de sentido de pertenencia, de amor por el lugar en que se vive. El día que como vecinos comprendamos que «lo público es de todos» estaremos en condiciones de hablar de «derecho a», mientras, deberíamos enfocarnos en conocer porqué actúan así algunos individuos.

Los especialistas exponen: “…la mayoría de los estudios descriptivos de la carrera del vándalo señalan una serie de factores individuales, sociales y familiares que caracterizan al joven y que llevan a la conclusión de que el vándalo es una persona con un gran conjunto de deficiencias y una de ellas es que comete delitos”.

Además resaltan las características que distinguen al joven que forma parte del vandalismo: impulsivos, con afán de protagonismo, necesidad de pertenencia, baja autoestima, faltos de afectividad, agresivos, sin habilidades sociales, poco equilibrio emocional, inadaptados y frustrados.

Como muchos de éstos factores están ligado pura y exclusivamente al entorno inmediato de la persona que comete este tipo de acciones, nosotros vamos a proponer algunos puntos para que tengas en cuenta a la hora de prevenir, que no solo en la calle podrás aplicar, sino también en tu hogar.

1.- Instala luces de sensor de movimiento

Crear una zona bien iluminada disuadirá a los vándalos de entrar en una propiedad. Colocar luces con sensor de movimiento conservará la energía e iluminará las zonas que los vándalos tratan de incurrir. Ellos tienen menos chances de cometer delitos en las casas que son muy visibles.

2.- Un barrio comunicado.

Avisa a tus vecinos. Si el vandalismo es contra un sitio público o privado, los vecinos cercanos deberían estar atentos a cualquier delito que ocurriese. Crear conciencia mantendrá a la comunidad alerta contra los sospechosos y sus actos. Intercambia información de contacto con los vecinos para que te avisen si presencian actos de vandalismo. Los Grupo de Whatsapp que promueven desde la sede policial local es una manera de estar conectados ¡CONSULTA! 

3.- Llama a la Policía

Avisa a la policial local  – 450000 ó al 101–  y efectúa la denuncia por cualquier vandalismo que sucediera. Hacerlo ayudará a documentar cada incidente y el daño que causa. Pide que la policía aumente sus patrullajes en la zona si hay vandalismo recurrente. Aumentar la presencia policial disuadirá a los malhechores.

4.- Solicita que se instalen cámaras de vigilancia

Solicitar la instalación de cámaras en zonas de vandalismo frecuente. Posicionadas fuera del alcance de las personas y no puedan ser alteradas en su función. Tener una grabación del delito puede ayudar al refuerzo legal a identificar y atrapar al o los responsable/s.

5.- Vidrios irrompibles

Es importante limitar el acceso a la propiedad. Mantén las puertas, ventanas y portones cerrados para que los dueños de lo ajeno no invadan Tu casa. Instala vidrio irrompible en las ventanas para evitar el daño de los objetos arrojados. Evita dejar en la vía pública bicicletas, motocicletas y otros en lugares que no están asignado para ello y si lo haces toma las medidas de seguridad necesarias para impedir el robo (candados, alarmas, etc.)