Lemus expuso sobre resistencia antimicrobiana en la Asamblea General de Naciones Unidas

De la reunión de alto nivel participaron los representantes de los Estados Miembro. La problemática de la resistencia a los antimicrobianos es un tema prioritario para la salud pública a nivel mundial.

SALUD. El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, expuso hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas la estrategia integral que está desarrollando Argentina para hacer frente a la resistencia antimicrobiana (RAM), una problemática mundial que compromete la prevención y tratamiento de un número cada vez mayor de infecciones, provocando enfermedades más largas y más muertes.

«Argentina tiene un fuerte compromiso con el mundo para colaborar en el retraso e impedimento de la emergencia y diseminación de microorganismos resistentes, y en ese marco, el ministerio de Salud argentino ha creado la Comisión Nacional para el Control de la Resistencia Antimicrobiana», sostuvo Lemus en la reunión de alto nivel que se celebró en la sede de Naciones Unidas en Nueva York con el fin de dar forma a una agenda internacional sobre este tema.

Para cumplir dicho objetivo, en nuestro país, la mencionada comisión se encarga de la regulación y fiscalización de la comercialización de antimicrobianos; promueve el consumo racional y prudente de estos; y la detección precoz y control de las infecciones en hospitales y establecimientos agropecuarios. Además de fortalecer la vigilancia de la RAM y promover la innovación en antimicrobianos y pruebas diagnósticas para identificar las bacterias resistentes.

Lemus explicó que la cartera a su cargo, junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca lleva adelante la Estrategia Argentina para el Control de la Resistencia Antimicrobiana que participa de tres redes de vigilancia: la WHONET, el SIREVA y el PROVSAG.

«Actualmente esta red está integrada por 96 hospitales de todas las jurisdicciones del país, cuentan con procedimientos estandarizados de laboratorios y programas de calidad internos y externos», indicó el ministro, al tiempo que agregó que «la vigilancia de la resistencia antimicrobiana en la salud animal y la producción agroalimentaria se hace a través del SENASA, con la cooperación del ANLIS, INTA y las facultades de veterinaria».

Finalmente, Lemus informó que «Argentina estudia un programa de vigilancia del uso de antimicrobianos que integre las distintas fuentes de información existentes, tanto públicas como privadas, y el diseño e implementación de guías para el uso adecuado de los antimicrobianos, así como el desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación para la difusión oportuna de resultados y recomendaciones destinadas a los distintos actores involucrados en el uso de estos medicamentos y la población general».

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se ha convertido en una amenaza real para la salud mundial, ya que muchas infecciones comunes se están volviendo resistentes a los medicamentos antimicrobianos utilizados para su tratamiento, generando enfermedad y muertes. Sumado a la vacancia de nuevos fármacos antimicrobianos, especialmente los antibióticos, que profundizan este complejo escenario sanitario.

Esta es la cuarta vez en la historia de la ONU que se discute un tema de salud en la instancia de la Asamblea General –los anteriores fueron VIH, enfermedades no transmisibles y Ébola–, lo que da cuenta de la gravedad y magnitud de la situación.

Mesa redonda

En este marco, el ministro argentino también participó de una de las mesas redondas temáticas interactivas donde se discutieron la pertinencia de abordar la resistencia a los antimicrobianos para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –en particular los relacionados con la salud–, y la búsqueda de respuestas integrales a las consecuencias multisectoriales y los problemas de aplicación que entraña la resistencia a los antimicrobianos.

Según Lemus, uno de los mayores obstáculos de esta problemática es «la concientización de la gravedad del problema». Para el titular de la cartera sanitaria «la comunicación de qué responsabilidad tiene cada uno de los múltiples involucrados y la necesidad de una acción sistémica e integral», son fundamentales y propuso «asegurar compensaciones financieras concretas para lograr una política de ‘ganar/ganar´ entre los distintos actores y la salud pública».

En ese sentido, el funcionario sostuvo durante el debate que «las alianzas estratégicas entre industria, consumidores y reguladores parecen los enfoques más importantes y eficaces», al tiempo que agregó que «es crucial lograr una red que incluya el compromiso y funciones de los sectores estatales, privados y de ONG´s como en Argentina, donde esta red está dirigida por el nodo que representa la Comisión Nacional para el Control de la Resistencia Antimicrobiana en el ámbito Salud con una importante participación del Ministerio de Agroindustria», destacó.

Lemus compartió el debate con el Primer Ministro de Noruega, Eran Solberg; Jim Kim, Presidente del Banco Mundial;Martha L. Tellado, Presidenta y CEO de Consumer Report; Evelyn Nguleka, Presidenta de la World Farmers Association, bajo la coordinación del periodista y Embajador de Buena Voluntad de la OMS para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Salud, James Chau.